CELULAS DEL CANCER DE MAMA FORMAN METASTASIS INCLUSO ANTES DE QUE SE FORME EL TUMOR
19 0

Publicado por  en Noticias del sector

Dos nuevos estudios publicados recientemente en Nature muestran que células del cáncer de mama contienen mutaciones que les permiten desplazarse a otros órganos incluso antes de que se haya desarrollado el tumor primario.

Una elevada mortalidad en los casos de cáncer viene relacionada con el desarrollo de metástasis por lo que entender sus mecanismos es fundamental si se quiere llegar a controlar estos procesos. Por ello, tal como explica Julio  A. Aguirre-Ghiso, de la Facultad de Medicina Icahn del Mount Sinai en Nueva York (EE.UU.) y director de la primera de las investigaciones, “este trabajo ofrece una visión de los mecanismos de la propagación temprana del cáncer y puede arrojar luz sobre un fenómeno a día de hoy inexplicado, esto es, por qué hasta un 5% de todas las pacientes tienen metástasis pero no un tumor primario, y lo que es más importante, por qué es tan difícil tratar el cáncer que se ha expandido a otros órganos”.

Al parecer, según el primero de los estudios, las células tumorales son capaces de migrar a otros órganos y permanecer en un estado de senescencia. En consecuencia, y dado que permanecen ‘dormidas’, son ‘ignoradas’ tanto por la quimioterapia como por la inmunoterapia, de forma que que finalmente acaban despertando y proliferando para formar los temidos, y en muchas ocasiones letales, tumores metastásicos. Y, tal como se demuestra en el segundo de los estudios publicados, dirigido por investigadores de la Universidad de Ratisbona (Alemania), la expansión a otros órganos de las células tumorales requiere de una sobreactivación del oncogén ‘HER2’, una inactivación permanente de p38 y, en definitiva, una activación persistente de la ‘transición epitelio-mesénquima’, lo que da lugar a que estas células acaben superando los límites de las glándulas mamarias y alcancen el torrente sanguíneo.

Como concluye Julio Aguirre-Ghiso, “desde un punto de vista biológico, este nuevo modelo de metástasis tempranas cuestiona todo lo que creíamos saber acerca de la expansión y metástasis del cáncer. Parece que vamos a tener que reajustar nuestras ideas acerca del concepto de la metástasis. Y de la misma manera, esperamos que nuestros hallazgos cambien la forma en la que pensamos cómo debemos tratar estas metástasis”.

Fuente: ABC Salud

Foto: Curiosavida/Econutri

________________________________________________________________________________________________________________________________

*Si deseas más información sobre esta noticia, puedes contactarnos en el 96 182 94 23, enviarnos un correo a info@bio-sequence.com o rellenar nuestro formulario 

¡Estaremos encantados de resolver tus dudas!

Leave a comment

* requerido