Hoy, Día del Cáncer de Mama, os dejamos algunos datos interesantes sobre este tumor que, a pesar de que afecta alrededor de 26.000 mujeres al año, consigue ser superado por 8 de cada 10 de esas pacientes gracias al diagnóstico precoz y a las terapias personalizadas.

Según explica Miguel Ángel Seguí, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), las cifras de supervivencia han aumentado 20 puntos en algo menos de 30 años, pasando de aproximadamente un 70% a un 90%. La mejora se ha producido primeramente gracias a una mayor concienciación respecto al cáncer, ya que cada vez más gente sigue un estilo de vida saludable como forma de prevención, pero las claves de este descenso han sido principalmente dos: la puesta en marcha de programas de cribado y diagnóstico precoz, y los avances en el conocimiento y el abordaje de la enfermedad.

“En estos años hemos avanzado mucho en prevención, conocemos mejor los mecanismos del cáncer y somos capaces de detectarlo antes pero, además, hemos dado pasos muy importantes en la mejora de los tratamientos, podemos afinar mucho más las terapias y personalizar el tratamiento de cada paciente“, apunta Javier Cortés, jefe de la sección de cáncer de mama del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

Por último, en cuanto al futuro de la enfermedad, los oncólogos consultados coinciden en que la inmunoterapiaserá una de las áreas que podrá aportar mayores beneficios en el tratamiento contra el cáncer, habiendo demostrado ampliamente su utilidad en tumores como el melanoma o el de pulmón.

Os dejamos además un artículo escrito por Adriana Terrádez, biotecnóloga y directora de BioSequence, en este día especial y que contiene más información y consejos sobre este tipo de cáncer: “El cáncer de mama, una batalla que nos concierne a tod@s”

Fuente: El Mundo y GEICAM

Foto: Equipo de BioSequence, elaboración propia