Identificar el origen celular del cancer de mama influye en el pronostico clinico
17 0

Publicado por  en Sin categoría @es

Investigadores belgas revelan que en los tumores de mama inducidos por el gen PIK3CA, la célula originaria del cáncer controla la heterogeneidad tumoral e influye en los resultados clínicos.

Según explica el profesor que dirige la investigación, Cédric Blanpain: «Identificar el origen celular del cáncer de mama es comprender cómo evoluciona el cáncer para poder desarrollar tratamientos personalizados al tumor de cada paciente«. Con este fin, en el estudio se ha probado que dependiendo de la célula de origen, las mutaciones en el gen PIK3CA provocan distintos tipos de tumor: si el gen muta en las células basales, se desarrollan tumores luminales, mientras que si la misma mutación tiene lugar en las células luminales, se desarrollan tumores más agresivos, incluidos los de tipo basal.

Los resultados obtenidos muestran que el patrón de expresión génica encontrado en las etapas de iniciación del tumor es predictivo del tipo de tumor que se va a desarrollar y del pronóstico clínico de la enfermedad, lo que tiene implicaciones importantes para el desarrollo de nuevas estrategias para bloquear el cáncer de mama inducido por el gen PIK3CA.

Ver la noticia completa en martinoticias.comVer la noticia completa en martinoticias.com

Leave a comment

* requerido

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.