Investigadores del CSIC hallan una molecula que podria destruir las celulas tumorales
13 0

Publicado por  en Noticias del sector

Una investigación dirigida por investigadores del CSIC ha descubierto una molécula eficaz contra el cáncer de colon y el melanoma que podría dar lugar a nuevas terapias antitumorales.

Se trata de una molécula (DEL-22379) que logra causar la muerte de las células tumorales en ratones, reduciendo así el tumor primario y evitando la metástasis. El mecanismo de acción se basa en romper el flujo de señales entre un conjunto de proteínas que regulan la proliferación celular (proteínas de la ruta RAS-ERK). Hasta ahora lo que se hacía era buscar moléculas que inhibiesen la actividad de alguna de esas proteínas, sin embargo la estrategia diseñada por el equipo de Piero Crespo, uno de los investigadores del CSIC, es diferente: “la importancia de este hallazgo reside en el concepto, mucho más que en el compuesto en sí”.

En estos momentos diversas compañías están interesadas en DEL-22379 para determinar si esta molécula o sus derivados podrían ser utilizados como terapia antitumoral en humanos y se espera que este trabajo “sirva de inspiración para que otros científicos se interesen en otras interacciones de este tipo en la búsqueda de nuevos abordajes para combatir el cáncer«.

Ver la noticia completa en rtve.esVer la noticia completa en rtve.es

Leave a comment

* requerido

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.