INVESTIGADORES ESPAÑOLES DESCUBREN COMO LAS CELULAS TUMORALES DESARROLLAN LA METASTASIS Y UNA FORMA DE EVITARLO
09 0

Publicado por  en Noticias del sector

Un grupo de investigación del IRB en Barcelona ha conseguido identificar una proteína crucial para que las células tumorales inicien la metástasis y una posible vía para evitar que se produzca la expansión del tumor.

El grupo de Salvador Aznar, líder de la investigación, estudió [jgc_cfr]la proteína CD36, una molécula que se encarga de transportar grasas y que se sitúa en la superficie de las células. Observaron que esta proteína estaba presente en prácticamente todas las células metastásicas de los tipos tumorales estudiados y que además había una relación directa entre la presencia de CD36 y un peor pronóstico en pacientes. Con estos datos surgió una pregunta, ya que CD36 es un transportador de grasas, ¿Podría una dieta rica en grasas provocar metástasis? La respuesta fue clara, cerca del 80% de los ratones que fueron alimentados con una dieta con un contenido en grasas un 15% superior al resto, desarrollaron más metástasis y de mayor tamaño.

Esta relación entre el transporte de grasas y la metástasis les sugirió que si se bloqueaba esta molécula, el desarrollo de metástasis sería menor. Efectivamente, utilizando un anticuerpo que bloqueasen CD36 se consiguió reducir un 80-90% la metástasis de los ratones y en algunos casos (aproximadamente un 20%) que desapareciesen por completo.

El tratamiento con anticuerpos que bloqueen esta proteína clave no mostró efectos secundarios intolerables por lo que los resultados obtenidos se muestran muy prometedores a la hora de abrir una nueva vía de tratamiento para los humanos.

En este vídeo, producido por el IRB, se resume con imágenes esta novedosa investigación:

Fuente: El País, 20 minutos

Foto: IRB Barcelona

________________________________________________________________________________________________________________________________

*Si deseas más información sobre esta noticia, puedes contactarnos en el 96 182 94 23, enviarnos un correo a info@bio-sequence.com o rellenar nuestro formulario 

¡Estaremos encantados de resolver tus dudas!

Leave a comment

* requerido