LA DIVERSIDAD GENETICA EN EL CANCER CAMBIA LA DINAMICA DE LOS ENSAYOS CLINICOS
24 0

Publicado por  en Noticias del sector

Científicos estadounidenses, con colaboración internacional, están llevando a cabo un Atlas del Genoma del Cáncer que impulsará la investigación científica dando lugar a nuevas aplicaciones terapéuticas, además de cambiar el concepto actual de inclusión en ensayos clínicos.

Este proyecto se ha llevado a cabo a partir de unas 20.000 muestras tumorales de más de 30 tipos de cáncer, se trata de la primera descripción completa del mismo y, a pesar de que los resultados se conocerán a mediados del año que viene, ya se han podido extraer las primeras conclusiones interesantes. La más reseñable es que en cada tipo de tumor se puede ver con gran precisión cuáles son los eventos oncogénicos que diferencian a las células tumorales de las normales y que dentro de un mismo tipo de cáncer, cada tumor puede comportarse de manera diferente, lo que pone de manifiesto la importancia de una medicina personalizada. Por otro lado, se han observado también ciertas similitudes moleculares pero esta vez entre distintos tipos de cáncer como podrían ser ciertas mutaciones comunes. Esto aplicado desde el punto de vista terapéutico, significa que un fármaco eficaz en cáncer de colon podría serlo también en cáncer de vejiga. Esto está haciendo que cambie el planteamiento de los ensayos clínicos, que ya está empezando a centrarse en poner juntos en un mismo ensayo aquellos pacientes que por las características moleculares de sus tumores se sabe que pueden reaccionar de forma similar.

A modo de resumen, gracias a este Atlas del Genoma del Cáncer, se ha podido evidenciar que un mismo tipo de cáncer puede actuar de forma distinta en dos pacientes diferentes y también que distintos tipos de tumor pueden tener un comportamiento molecular similar, por lo que los enfoques terapéuticos y los esfuerzos en investigación deben adaptarse a los perfiles genómicos para poder proporcionar a los pacientes el tratamiento que va a ser más beneficioso para ellos independientemente del tipo de tumor que padezcan.

Fuente: Diario Médico

Foto: elaboración propia

________________________________________________________________________________________________________________________________

*Si deseas más información sobre este tipo de estudios, puedes contactarnos en el 96 182 94 23, enviarnos un correo a info@bio-sequence.com o rellenar nuestro formulario 

¡Estaremos encantados de resolver tus dudas!

Leave a comment

* requerido

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.