06 0

Publicado por  en Noticias del sector

img_efreire_20190406-103159_imagenes_lv_terceros_cancer_pancreas-k24C-U461478700829XHI-992x558@LaVanguardia-Web

El cáncer de páncreas es un tipo de cáncer donde hasta el momento, la quimioterapia era la única arma para combatirlo, y cuya supervivencia a cinco años apenas alcanza el 5%. En los últimos años, los oncólogos no han logrado recortar distancias con el tumor, pero las cosas pueden empezar a cambiar próximamente.

Un estudio internacional presentado en el congreso de la Sociedad de Oncología Clínica de EE UU (ASCO) ha abierto la puerta de la medicina personalizada a este tipo de cáncer. Por primera vez la investigación ha validado un tratamiento dirigido contra una mutación específica en este tipo de tumores, como terapia de mantenimiento tras la quimioterapia inicial mejorando la supervivencia en aquellos pacientes que presenten la mutación.

Este fármaco es el llamado olaparib, un inhibidor de la proteína PARP, (molécula que participa en la reparación del ADN). Es un tratamiento dirigido ya que solo ataca a las células malignas, sin tocar las sanas. En definitiva este hallazgo supone un primer paso para tratar a estos pacientes con medicina personalizada y expandir las indicaciones del tratamiento.

Foto: La Vanguardia

Fuente: El pais

Leave a comment

* requerido

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.