LA PRIMERA INMUNOTERAPIA 100% ESPAÑOLA LLEGA A LA FASE CLÍNICA
21 0

Publicado por  en Noticias del sector

El Hospital Gregorio Marañón y la Clínica Universidad de Navarra han comenzado a tratar a cinco personas en un ensayo clínico con la primera inmunoterapia íntegramente desarrollada en España.

El fármaco inmunoterápico, llamado BO-112, está indicado en pacientes con tumores sólidos agresivos y que puedan ser palpables o accesibles con aguja, ya que debe ser inyectado dentro del tumor. Actuando de forma similar a como lo haría un virus, BO-112 ha logrado en modelos preclínicos una respuesta antitumoral directa, que a su vez es reforzada por la activación de los mecanismos de defensa inmunológica característica de los tratamientos inmunoterápicos.

El medicamento ha sido desarrollado en una colaboración público-privada entre una start-up española y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), donde las investigaciones han sido dirigidas por Marisol Soengas, jefa del Grupo de Melanoma y miembro del Comité Científico de BioSequence.

En esta primera fase del ensayo, BO-112 será probado en entre 12 y 18 pacientes afectados y tendrá como objetivo analizar la seguridad y la dosis del medicamento. Tras este ensayo, si los resultados son favorables, se valorará el potencial terapéutico del nuevo fármaco tanto solo como combinado con otros agentes ya aprobados. Posteriormente, se comenzarán estudios sobre caracterización molecular y expresión génica para determinar si existe algún perfil tumoral de pacientes que tengan una mayor probabilidad de responder a este tratamiento.

Foto: Diario Médico – CF

Fuente: Diario Médico – Diario Sur – La Razón

________________________________________________________________________________________________________________________________

*Si deseas más información sobre esta noticia, puedes contactarnos en el 96 182 94 23, enviarnos un correo a info@bio-sequence.com o rellenar nuestro formulario 

¡Estaremos encantados de resolver tus dudas!

Leave a comment

* requerido