Las biopsias liquidas revelan mas mutaciones en tumores que las de tejidos
21 0

Publicado por  en Noticias del sector

Un estudio demuestra que las biopsias líquidas, que se basan en la detección del ADN tumoral que circula por la sangre, permiten identificar mutaciones relevantes en los tumores de colon y recto que no habían sido detectadas con el estudio de la tradicional biopsia del tejido tumoral.

Las variaciones genéticas del tumor juegan un papel importante en la resistencia o sensibilidad a los fármacos en pacientes con cáncer. Las alteraciones del tumor que se detectan en el momento del diagnóstico pueden variar después de diversas líneas de tratamiento. En el estudio, que ha codirigido el Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, se detectaron mutaciones en ciertos biomarcadores (KRAS) que fueron adquiridas durante el curso de la enfermedad y no estaban presentes desde el principio.

Estas variaciones pueden hacer que el tumor adquiera resistencia a los tratamientos que se prescribieron en un primer momento, por eso, el análisis del ADN tumoral en biopsia líquida ofrece nuevas posibilidades al permitir detectar en cada momento de la enfermedad las nuevas alteraciones genéticas que han aparecido y por lo tanto ir adaptando el tratamiento del paciente a las mismas.

Ver la noticia completa en rtve.esVer la noticia completa en rtve.es

Leave a comment

* requerido

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.