OncoDEEP* / OncoSTRAT&GO CUP para tumores de origen primario desconocido

Los tumores de origen primario desconocido (Cancer of Unknwon Primary Site, CUP), son un grupo heterogéneo de tumores metastásicos que suele representar entre el 2-10% de todos los tumores malignos. Se caracterizan por su agresividad y diseminación temprana, que suele ir acompañada por un patrón metastásico impredecible.

Estas características hacen que una mejora en el diagnóstico del tejido de origen sea clave para poder tratar a los pacientes de la forma más específica posible y para ello se requiere la implementación de todas las herramientas disponibles, como la inmunohistoquimica (IHC) y las nuevas herramientas de diagnóstico molecular (next-generation sequencing, NGS), lo que está permitido un cambio en el enfoque del tratamiento de los CUP que puede aportar beneficios reales en estos pacientes.

OncoSTRAT&GO CUP combina diferentes tecnologías para conseguir dicho objetivo:

1.- Predicción de origen primario mediante pruebas de inmunohistoquímica.

2.- Pruebas adicionales asociadas a sensibilidad o resistencia a distintos tipos de quimioterapias e inmunoterapias mediante pruebas específicas por tipo de tumor (IHQ, traslocaciones, metilación…)

3.- Estudios genómicos por NGS que analizan de forma simultánea la biopsia sólida (>200 genes) y la biopsia líquida (40 genes) del paciente y que incluyen mutaciones clínicamente accionables relacionadas con tratamientos dirigidos.

Ventajas del estudio OncoSTRAT&GO™ CUP:
  • Optimización del bloque tumoral: pruebas diagnósticas para predecir el origen del tumor primario recomendadas por las guías clínicas oficiales
  • Aumento de las opciones terapéuticas: quimioterapias, tratamientos dirigidos, inmunoterapias, etc. aprobadas o en ensayos clínicos
  • Captura de la heterogeneidad tumoral: gracias a la combinación del análisis de la biopsia sólida y líquida
 

El plazo de entrega del servicio clínico es de 10 días laborables (una vez recibida y confirmada la calidad de la muestra).

Los resultados serán discutidos periódicamente con un equipo de especialistas, con objeto de formar y mejorar el conocimiento de las pruebas genómicas.

El análisis genómico es realizado por OncoDNA (Bélgica).

*Estudio OncoDEEP (NGS 75 genes) indicado en pacientes recién diagnosticados, antes de recibir ninguna línea de tratamiento.

Si desea más información sobre OncoSTRAT&GO CUP, puede descargar aquí la información detallada y ponerse en contacto con nosotros rellenando nuestro formulario o al teléfono +34 961 829 423.

Plasma circulating tumor DNA as an alternative to metastatic biopsies for mutational analysis in breast cancer. F. Rothé, J.-F. Laes, D. Lambrechts, D. Smeets, D. Vincent, M. Maetens, D. Fumagalli, S. Michiels, S. Drisis, C. Moerman, J.-P. Detiffe, D. Larsimont, A. Awada, M. Piccart, C. Sotiriou and M. Ignatiadis.

Annals of Oncology 25.10 (2014): 1959-1965.