Genoma del Cáncer

El cáncer es una enfermedad genética causada por mutaciones en el ADN.

The altered cancer genome is the direct cause of disease and precisely defines the tumour phenotype.

(British Journal of Cancer, 2010).

A partir del Proyecto Genoma Humano, no han dejado de sucederse los descubrimientos científicos que asocian los diferentes tipos de cáncer con las mutaciones que los causan. A estas mutaciones, se las conoce como biomarcadores diagnósticos, predictivos y pronósticos ya que están directamente asociadas con la evolución y el pronóstico de la enfermedad.

Además, estos biomarcadores han permitido desarrollar numerosos fármacos dirigidos a subgrupos de pacientes que tienen estas mutaciones conocidas.

Así, el campo de la oncología ha entrado en la era de la medicina personalizada, donde la selección de los tratamientos va acompañada de unos marcadores genéticos que estratifican los subgrupos de pacientes de forma que puedan recibir los cuidados clínicos más apropiados, intensivos y eficaces evitando así efectos secundarios y mejorando su calidad de vida. Este nuevo campo ha sido designado como Theranostics: “Therapeutics” and “Diagnostics”.


  • ¿Por qué BioSequence?
    • Como en un mismo tipo de tumor pueden existir diversas mutaciones en diferentes genes que afectan a la progresión del tumor y a la respuesta a determinados fármacos, se hace insuficiente la identificación de mutaciones únicas y la prescripción de un solo medicamento.

      Por este motivo, se hace necesario disponer de herramientas coste-efectivas que puedan analizar simultáneamente más marcadores genéticos para obtener una mayor cantidad de información de cada paciente y adaptar así su tratamiento.

      BioSequence analiza el caso de cada paciente de manera totalmente individualizada junto a su oncólogo de cabecera, proponiéndole el máximo de opciones posibles para ofrecerle el servicio más completo y encontrar soluciones que permitan personalizar su tratamiento y
      mejorar su eficacia.