Genoma del Cáncer

El cáncer es una enfermedad genética causada por mutaciones en el ADN.

The altered cancer genome is the direct cause of disease and precisely defines the tumour phenotype.

(British Journal of Cancer, 2010).

A partir del Proyecto Genoma Humano, no han dejado de sucederse los descubrimientos científicos que asocian los diferentes tipos de cáncer con las mutaciones que los causan. A estas mutaciones, se las conoce como biomarcadores diagnósticos, pronósticos y terapéuticos ya que están directamente asociadas con la evolución, el pronóstico de                                                                                 la enfermedad y su respuesta a los tratamientos.

Además, estos biomarcadores han permitido desarrollar numerosos fármacos dirigidos a subgrupos de pacientes que tienen estas mutaciones conocidas.

Así, el campo de la oncología ha entrado en la era de la medicina personalizada, donde la selección de los tratamientos va acompañada de unos marcadores genéticos que estratifican los subgrupos de pacientes de forma que puedan recibir los cuidados clínicos más apropiados, intensivos y eficaces evitando así efectos secundarios y mejorando su calidad de vida. Este nuevo campo ha sido designado como Theranostics: “Therapeutics” and “Diagnostics”.


  • ¿Por qué BioSequence?
    • Como en un mismo tipo de tumor pueden existir diversas mutaciones en diferentes genes que afectan a la progresión del tumor y a la respuesta a determinados fármacos, se hace imprescindible la identificación de estas mutaciones para un correcto manejo de la enfermedad.

      Por este motivo, BioSequence pone a disposición de pacientes y oncólogos los últimos avances en estudios genómicos que analizan de manera coste-efectiva múltiples marcadores genéticos para obtener información única del tumor de cada paciente y escoger la mejor opción de tratamiento.

      Estudiando la historia clínica de cada paciente, analizando profundamente los genes relacionados con el cáncer y estudiando cualquier alteración relacionada con la sensibilidad y resistencia a los fármacos que podrían ser efectivos en cada paciente, incluido quimioterapias, es la forma que tenemos de obtener un mejor conocimiento del cáncer, proporcionando a los pacientes y su oncólogo un arma más personalizada y eficiente para luchar contra la enfermedad.