Preguntas Frecuentes

  • ¿Qué papel juegan las alteraciones genéticas en mi cáncer?
    • El cáncer está causado por alteraciones (mutaciones) en genes específicos que hacen que las células crezcan de forma anormal causando tumores y que puedan expandirse a otros órganos del cuerpo. Las alteraciones genéticas pueden adquirirse durante la vida de la persona y estar causadas por daños en las células como consecuencia de factores como el tabaco, la exposición al sol, etc. Identificar estas alteraciones permite conocer la biología del tumor para saber cómo atacarlo.

  • ¿Cómo puede BioSequence ayudarme con el tratamiento de mi enfermedad?
    • Su oncólogo le ha indicado realizar un estudio genómico de BioSequence para caracterizar su tumor y así poder elegir la mejor pauta de tratamiento basada en su perfil molecular. Gracias al estudio genómico su oncólogo tendrá toda la información para elegir no sólo el mejor tratamiento aprobado, sino también tratamientos prometedores que todavía están en ensayos clínicos y a los que usted puede acceder. Además de poder ampliar sus opciones de tratamiento, los genes que se analizan tienen un gran valor diagnóstico y pronóstico.

  • ¿Cuál es la probabilidad de que BioSequence encuentre una alteración genética tratable en mi tumor?
    • BioSequence siempre selecciona junto al oncólogo el estudio genómico que es de mayor utilidad para cada paciente. Esta aproximación está permitiendo detectar resultados en el 86% de los casos analizados y que el 88% de ellos sean alteraciones clínicamente accionables (informativas a nivel diagnóstico, pronóstico y terapéutico). Por la experiencia y el seguimiento que hace BioSequence de sus pacientes, el 67% han tenido nuevas opciones de tratamiento, lo que confirma la gran utilidad de los estudios.

  • ¿Cómo se realizan los estudios genómicos de BioSequence?
    • Para realizar cualquiera de los estudios genómicos que ofrece BioSequence se necesita una pequeña cantidad de ADN del tumor. Este ADN se obtiene a partir del tejido tumoral que se le extrae al paciente en la primera intervención quirúrgica y que el hospital guarda de forma rutinaria. Cuando su oncólogo solicita el test, el hospital manda una pequeña cantidad de este tejido tumoral a los laboratorios de BioSequence en los que se realiza el análisis.
  • ¿Necesito realizar una nueva biopsia para realizarme un test genómico?
    • Para realizar un estudio genómico, BioSequence necesita analizar la muestra tumoral más reciente que se le haya extraído al paciente y que el hospital almacena de manera rutinaria. En caso de que no se pueda acceder a una muestra reciente que refleje el estado actual del tumor ya existen opciones que permiten analizar estas alteraciones en una muestra de sangre. BioSequence le informará en detalle si este es su caso.

  • ¿En qué momento de mi enfermedad debo realizarme el estudio?
    • Los especialistas recomiendan realizar estos estudios para profundizar en el conocimiento del tumor, cuando éste no responde a los primeros tratamientos. Se pueden realizar en todo tipo de tumor y en cualquier fase de la enfermedad, aunque se recomienda que se hagan lo antes posible para personalizar cuánto antes las opciones terapéuticas y evitar efectos secundarios innecesarios.
  • En mi familia hay antecedentes de cáncer, ¿puedo saber si lo voy a desarrollar?
    • BioSequence también dispone de test genómicos que evalúan la probabilidad de que un individuo desarrolle cáncer hereditario. Para ello estudiamos la historia de cáncer familiar y recomendamos la prueba genética más adecuada para medir el grado de susceptibilidad través de una muestra de sangre.
  • ¿Qué tengo que hacer para realizarme un test genómico con BioSequence?
    • Tu oncólogo, tú o tus familiares pueden ponerse en contacto con BioSequence para organizar la recogida de la muestra y la entrega de los resultados. El equipo de BioSequence conoce lo que supone gestionar la enfermedad por lo que simplifica este proceso lo máximo posible para que resulte muy sencillo. Los resultados se entregan en un plazo de entre 7-15 días, lo que le permite al oncólogo actuar rápidamente.


Información para pacientes y familiares

 

folletoSi tienes más dudas o preguntas puedes descargarte nuestro folleto de información a pacientes y familiares donde intentamos resolverte algunas de ellas.

 

Además estaremos encantados de ayudarte si te pones en contacto con nosotros llamando al +34 961 829 423 o rellenando nuestro formulario. Descargar el folleto de informaciónDescargar el folleto de información