¿Por qué hacer un estudio genético del tumor?
09 0

Publicado por  en Noticias del sector

Esta semana en la sección ¿Por qué hacer un estudio genético del tumor? queremos recodar el conmovedor caso del doctor Lukas Wartman, un doctor e investigador, que contrajo leucemia linfoblástica aguda, el cáncer que se dedicó a investigar durante toda su carrera y para el cual no existía ningún tratamiento disponible ya que en ese momento no se había investigado la composición genética de la patología. Ante este escenario, el doctor Timothy Ley, director adjunto del Instituto del Genoma de la institución donde el dr. Wartman trabajaba, junto con su equipo se propusieron encontrar algún gen alterado que provocaba la leucemia linfoblástica aguda en adultos, informó el diario The New York Times.

Tras la propuesta, los investigadores realizaron la secuencia completa de los genes de las células del cáncer de Warman y de las células sanas  para compararlas. Así, encontraron un gen normal que estaba mutado y que producía grandes cantidades de una proteína que parecía generar el crecimiento del cáncer. Para la suerte de Wartman, existía un nuevo y prometedor fármaco – ya aprobado para el cáncer de riñón- que era dirigido a este gen y por lo tanto frenar su actividad. Contra todos los pronósticos, el cáncer del científico entró en remisión y consiguió un buen estado de salud.

Lo más importante, según el equipo, es que son los genes los que impulsan el cáncer y no los tejidos o órganos, por ello los expertos creen en los tratamientos personalizados en base a las mutaciones de cada tumor.

Ver noticia en docsalud.comVer noticia en docsalud.com

Leave a comment

* requerido

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.