Se descubre un nuevo mecanismo de resistencia a quimioterapia
08 0

Publicado por  en Noticias del sector

Investigadores del CNIO descubren que la proteína CDC25A está directamente implicada en la resistencia a la quimioterapia, lo que abre la puerta al diseño de terapias más eficaces y a la predicción de aquellos pacientes en los que funcionarán mejor.

El hallazgo ha surgido a través de un estudio que utiliza los inhibidores de la proteína ATR, una proteína que repara el ADN, como mecanismo para destruir las células tumorales. Esta proteína es muy importante para su supervivencia, por lo que inhibiendo su acción se consigue acabar con ellas. Sin embargo, algunas células tumorales consiguían escapar a la acción de los inhibidores de modo que, analizando más en detalle estas células, se consiguió identificar que tenían niveles de proteína CDC25A anormalmente altos.

Así, los investigadores han logrado un marcador que será capaz de predecir en qué pacientes el tratamiento con inhibidores de ATR será eficaz, lo cual permitirá una mejor selección de pacientes para los ensayos clínicos que estudian la eficacia de estos inhibidores.

Ver la noticia completa en quo.es pulsando aquí

Leave a comment

* requerido

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.