OncoSTRAT&GO

OncoSTRAT&GO permite detectar la heterogeneidad genómica tumoral mediante el análisis simultáneo de la biopsia sólida y la biopsia líquida del paciente.

Junto con el panel de secuenciación se realizan una serie de pruebas complementarias y específicas para cada tipo de cáncer obteniendo información sobre sensibilidad o resistencia a distintos tipos de quimioterapias u otros fármacos lo que permite personalizar aún más el tratamiento.
El estudio en biopsia sólida analiza por ultrasecuenciación de alta resolución el tumor del paciente mediante un panel que combina el análisis de ADN y ARN de 209 genes que forman parte de las rutas del cáncer, son diana de fármacos aprobados o en vías de investigación, oncogenes, genes supresores de tumores, genes con variaciones en el número de copias (CNV) y genes de fusión.

Por lo tanto, además de estudiar las mutaciones en genes accionables ofreciendo nuevas opciones de tratamiento más dirigidos y personalizados, también ayuda a comprender los mecanismos subyacentes de activación del tumor para dar una fotografía completa de la enfermedad del paciente.

El estudio en biopsia líquida (sangre) utiliza una nueva tecnología capaz de aislar el ADN tumoral circulante (ctDNA) en sangre para identificar alteraciones genómicas (mutaciones y CNV) permitiendo así medir y comparar la heterogeneidad del tumor con los resultados obtenidos en la biopsia sólida. Además, sirve de referencia (valor basal) para posteriormente medir la evolución de la enfermedad y respuesta al tratamiento mediante el estudio de monitorización en sangre OncoTRACE.

OncoDEEPandTRACE

El panel OncoSTRAT&GO ha sido seleccionado por sus aplicaciones en clínica e investigación:

  • Permite conocer las características genéticas únicas de cada tumor para tratarlo de manera precisa, detectando además la heterogeneidad genómica tumoral.
  • Aumenta las opciones de tratamiento de los pacientes con cáncer.
  • Mejora la coste-efectividad de los tratamientos actuales y ofrece terapias dirigidas para los pacientes.
  • Permite reducir costes y tiempo en los estudios con nuevos fármacos.
  • Permite obtener resultados adaptados a las necesidades del proyecto de investigación.

 

El informe oncológico no sólo muestra los resultados de la ultrasecuenciación y las pruebas complementarias sino que los interpreta mediante una análisis bioinformático e interpretación clínica.

 

El resultado final del informe dispone del siguiente contenido:

 

  • Mutaciones presentes en la secuencia analizada del tumor en biopsia sólida y líquida.
  • Asociación de las mutaciones con el desarrollo y progresión tumoral.
  • Asociación de las mutaciones con tratamientos específicos.
  • Asociación de las mutaciones con ensayos clínicos.
  • Asociación de resultado de IHQ, FISH… con sensibilidad o resistencia a distintos tipos de quimioterapias u otros fármacos.

El plazo de entrega del servicio clínico es de 10 días laborables (una vez recibida y confirmada la calidad de la muestra).

Los resultados serán discutidos periódicamente con un equipo de especialistas, con objeto de formar y mejorar el conocimiento de las pruebas genómicas.

El análisis genómico es realizado por OncoDNA (Bélgica).

  1. Se avisará por correo electrónico al oncólogo cuando los resultados del informe estén listos y se puedan descargar de nuestra plataforma “ONCOSHARE“.
  2. En el caso de que la muestra no comparta ninguno de los genes del panel existen otras estrategias que deben ser evaluadas por nuestro equipo de especialistas.

Si desea más información sobre OncoSTRAT&GO, póngase en contacto con nosotros rellenando nuestro formulario o al teléfono +34 961 829 423.

Plasma circulating tumor DNA as an alternative to metastatic biopsies for mutational analysis in breast cancer. F. Rothé, J.-F. Laes, D. Lambrechts, D. Smeets, D. Vincent, M. Maetens, D. Fumagalli, S. Michiels, S. Drisis, C. Moerman, J.-P. Detiffe, D. Larsimont, A. Awada, M. Piccart, C. Sotiriou and M. Ignatiadis.

Annals of Oncology 25.10 (2014): 1959-1965.