UN FÁRMACO DIRIGIDO QUE OFRECE MEJORES RESULTADOS QUE LA QUIMIOTERAPIA EN CÁNCER DE PULMÓN
14 0

Publicado por  en Noticias del sector

En la pasada 17ª edición de la Conferencia Mundial sobre Cáncer de Pulmón se presentaron diversas investigaciones y también los resultados de varios ensayos clínicos, entre los que destacó el ensayo en fase III ‘Aura3’ que demuestra la superioridad de Osimertinib sobre la quimioterapia en cáncer de pulmón no microcítico.

Un tercio de los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (no micocítico) poseen mutaciones en el gen EGFR, lo que significa que pueden recibir una terapia específica para ese gen, es decir, una terapia personalizada para las características moleculares del tumor. En ocasiones los tumores crean resistencias contra estos tratamientos dirigidos debido a mutaciones secundarias en EGFR (normalmente la mutación T790M) y en estos casos es necesaria la quimioterapia en segunda línea, con sus correspondientes efectos secundarios. Sin embargo, recientemente se ha desarrollado un fármaco dirigido de segunda generación, Osimertinib, que actúa precisamente contra esta mutación específica y es efectivo cuando estas resistencias aparecen.

El ensayo ‘Aura3’ buscaba evaluar el tratamiento en segunda línea con quimioterapia estándar en comparación con Osimertinib en pacientes con EGFR T790M mutado y los resultados han sido excelentes: Osimertinib mejoró en 5’7 meses la supervivencia libre de progresión y mostró además actividad en pacientes con metástasis en el sistema nervioso central.

Fuente: IM Médico Hospitalario

Foto: Gráfico modificado de Boehringer Ingelheim

________________________________________________________________________________________________________________________________

*Si deseas más información sobre esta noticia, puedes contactarnos en el 96 182 94 23, enviarnos un correo a info@bio-sequence.com o rellenar nuestro formulario 

¡Estaremos encantados de resolver tus dudas!

Leave a comment

* requerido