UN TEST GENÓMICO EVITA LA QUIMIOTERAPIA AL 40% DE MUJERES CON CÁNCER DE MAMA HER2
28 0

Publicado por  en Noticias del sector

La semana pasada se publicaron en la revista “The Lancet Oncology” las conclusiones del ensayo clínico en el que han participado 19 hospitales españoles y que ha sido liderado por el grupo de investigación en cáncer de mama SOLTI.

Los resultados del estudio, denominado “PAMELA”, confirman que el uso del estudio genómico Prosigna PAM50, que analiza 50 genes de forma simultánea, podría evitar el tratamiento quimioterápico en hasta el 40% de mujeres con cáncer de mama HER2+. Esto es debido a que identifica a las pacientes con el subtipo tumoral en el que las terapias dirigidas van a ser más eficaces, el subtipo HER2 enriquecido. Además de responder mejor al tratamiento, se observó que en estas pacientes el tumor se redujo significativamente de forma muy temprana, hecho que se comprobó tras realizar biopsias a las 2 semanas de iniciar el tratamiento, ya que en el 54% de estas pacientes se observó que no había tumor o sólo quedaban pocas células tumorales.

Por su parte, el doctor Aleix Prat, coordinador del comité científico de SOLTI e investigador principal del estudio, concluye que estos resultados suponen un avance muy importante dado que “éramos conscientes de que la enfermedad HER2 era biológicamente heterogénea, pero hasta ahora no sabíamos cómo utilizar esta información biológica para tratar de forma distinta a las pacientes con esta enfermedad”.

Foto: El diario

Fuente: El Diario – Diario Médico -IM Médico Hospitalario

Leave a comment

* requerido