Una mutacion existente en varios tipos de cancer impulsara terapias dirigidas
20 0

Publicado por  en Noticias del sector

En un ensayo internacional en el que ha participado el Instituto de Oncología del Vall d’Hebrón, se ha identificado una mutación genética típica del melanoma que también está presente en otros tipos de cáncer, lo que abre la puerta a nuevos fármacos y terapias moleculares sensibles a esta alteración.

Se trata de un ensayo en fase II que analiza el papel de una mutación de la proteína BRAF frecuente en melanomas y de un fármaco inhibidor de la misma (vemurafenib). Esta proteína es responsable del envío de señales dentro de las células cancerígenas y se ha demostrado que aparece en diversos tipos de tumor que no son melanomas, como por ejemplo pulmón, ovario, mama y recto, entre otros.

Los resultados pusieron de manifiesto que el vemurafenib, es efectivo en diversos tumores y demostraron que es posible aplicar una misma terapia que ya se había mostrado efectiva en melanomas a otros tipos de tumores. Este hecho permitirá afinar más la terapia dirigida para cada tipo de paciente en función de las mutaciones genéticas, independientemente del tipo de tumor que tenga. 

Ver la noticia completa en lavanguardia.comVer la noticia completa en lavanguardia.com

Leave a comment

* requerido

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.