Background

Investigación y desarrollo

OncoDNA desarrolla proyectos de I+D+i en las áreas de la biología molecular, genómica y bioinformática con el objetivo de mejorar el tratamiento, la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes con cáncer. Colaboramos con la comunidad científica, a nivel público y privado, poniendo a su disposición todas nuestras herramientas de diagnóstico y de decisión clínica.

ilustración de I+D

Proyecto ARCHE: Noviembre 2018 - Actualidad

Proyecto ARCHE, biomarcadores predictivos de respuesta a inmunoterapia

OncoDEEP™ Immune RNA-Seq panel for unravelling mechanisms leading to resistance to anti-PD1 immunotherapy: A Pilot Study

Fecha: Noviembre 2018- Actualidad

OncoDNA ha puesto en marcha el programa multinacional prospectivo de detección molecular, llamado «ARCHE», con el apoyo de la Región Valona y un presupuesto de 6
6 millones de euros, pretende incluir a aproximadamente 700 pacientes.
Su objetivo es estudiar los mecanismos de sensibilidad y resistencia a inmunoterapia y demostrar la utilidad clínica y valor predictivo del inmunograma en varios tipos de cáncer como los de pulmón, vejiga, colon, gástrico, endometrio, cabeza y cuello y esófago. En concreto se ha completado estudios prospectivos y retrospectivos en alrededor de 300 pacientes, a los que se está realizando un análisis genómico de biopsia sólida (muestras del tumor primario o metastásico) y también de biopsia líquida (muestras de sangre), a nivel de ADN y ARN y, además, estudios de monitorización en biopsia líquida para detectar posibles cambios a nivel genómico del tumor después de recibir el tratamiento.

Los resultados del estudio se compararán con los obtenidos en la práctica real, con el objetivo de definir el valor predictivo de estas nuevas herramientas.

En colaboración con:
logo Wallonie SPW

MONCODANEUM: 2017 - Actualidad

Proyecto MONCODANEUM

Proyecto para el desarrollo y puesta a punto de la herramienta de soporte de decisiones clínicas (CDS) OncoKDM

Fechas: 2017- actualidad

Se ha vuelto extremadamente complejo para los oncólogos definir las mejores estrategias de tratamiento y monitoreo, dados todos los tipos de datos disponibles y diferentes generados por las plataformas de perfil molecular.
Aquí es donde entra en juego el proyecto MONCODANEUM, con el apoyo de la Región Valona y un presupuesto de 10 millones de euros. Su objetivo es integrar e interpretar toda la información tumoral proveniente de la secuenciación del ADN, el análisis de marcadores tumorales e imágenes, teniendo en cuenta no solo el coste, sino también el tiempo y las limitaciones ergonómicas y principalmente, la utilidad para el paciente y el oncólogo.
El proyecto MONCODANEUM ha implicado el lanzamiento de OncoKDM, una herramienta de soporte de decisiones clínicas (CDS) que conecta todos los datos generados por diferentes centros de tratamiento del cáncer en todo el mundo. Se pusieron en marcha proyectos piloto con diversas entidades como el grupo SOLTI, el Instituto Jules Bordet, el CHU Estrasburgo, el hospital de la Universidad de Oslo y el centro oncológico Bydgoszcz.

En colaboración con:
logo Wallonie SPW

EORTC: 2017 - Actualidad

EORTC 1559-HNCG

A pilot study of personalized biomarker-based treatment strategy or immunotherapy in patients with recurrent/metastatic (R/M) squamous cell carcinoma of the head and neck (SCCHN)—»UPSTREAM».

Fechas: 2017 – actualidad

La Organización Europea para la Investigación y el Tratamiento del Cáncer de Cabeza y Cuello (EORTC) bajo el liderazgo del Prof. Jean-Pascal Machielsy la Dra. Rachel Galot ha iniciado el primer estudio internacional multicéntrico utilizando plataformas genómicas para predecir la respuesta a inmunoterapias dirigidas en pacientes con carcinoma epidermoide recurrente / metastásico de células escamosas de cabeza y cuello.

El estudio EORTC HN 1559 se ha activado en 40 centros repartidos en 5 países europeos.
El estudio ya ha confirmado 5 ramas probando 3 objetivos diferentes y se espera ampliar aún más, para ofrecer el máximo acceso a posibles nuevos medicamentos para pacientes que sufren de este tipo de cáncer.
Este proyecto se lleva a cabo en colaboración con el «Institut Roi Albert II» de Cliniques Universitaires Saint-Luc, el «Institut de recherche expérimentale et Clinique (IREC)» de la Universidad de Lovaina, con sede en Bélgica, OncoDNA SA, (The Cancer Theranostic Company), y el EORTC.

En colaboración con:
logo EORTlogo Institut Roi Albert IIlogo SAINT LUC UCL

AURORA: 2014 - Actualidad

AURORA

Pilot study for molecular screening in metastatic breast cancer

Fechas: 2014- actualidad

Aurora es un programa de investigación en cáncer de mama metastásico dirigida por BIG, Breast International Group. Este programa está financiado en gran medida por la BCRF (Breast Cancer Research Foundation) y recibe fondos adicionales de varias fundaciones europeas así como de donantes privados.
Su objetivo no es otro que descifrar las características genéticas del cáncer de mama e identificar los cambios (mutciones) que impulsan la evolución de la enfermedad a lo largo del tiempo, en pacientes con cáncer de mama metastásico o con recidiva local. El proyecto, que tendrá una duración de diez años, cuenta con la colaboración de 60 hospitales de 12 países europeos diferentes.

En colaboración con:
logo BIG

iTOD: Enero 2020 - Febrero 2021

iTOD

Investigación sobre el genoma de Tumores de Origen Desconocido y su implicación pronóstica y terapéutica

Fechas: Enero 2020 – Febrero 2021

BioSequence con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, está llevando a cabo el proyecto iTOD.
Su objetivo es la puesta a punto, validación y optimización del protocolo de análisis molecular para la caracterización del carcinoma primario desconocido (su versión inicial como resultado del proyecto previo ONCODEEP CUP financiado por ICEX). Los prometedores resultados preliminares obtenidos hacen necesario el inicio del proyecto innovador iTOD con el objetivo de obtener unos resultados más robustos y consistentes que ayuden en la implementación y transferencia de esta tecnología a la sanidad pública y privada española.

En colaboración con:
logo IVACE + FEDER

HEREKDM: Marzo 2019 - Diciembre 2020

HEREKDM

Desarrollo de una nueva plataforma bioinformática para integración e interpretación de datos de pacientes con cánceres hereditarios y hematológicos

Fechas: Marzo 2019 – Diciembre 2020

BioSequence con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, está llevando a cabo el proyecto HEREKDM.

En el proyecto HEREKDM, BioSequence pretende innovar en la herramienta OncoKDM, desarrollando una nueva aplicación para el análisis del cáncer hereditario y hematológico – una herramienta que actualmente no existe en el mercado ni en la práctica clínica.

En colaboración con:
logo IVACE + FEDER

SEQ4TMB: Marzo 2019 - Diciembre 2020

SEQ4TMB

Investigación y validación de paneles de secuenciación mediante plataformas NGS para la detección de variantes del cáncer y el cálculo de la carga mutacional

Fechas: Marzo 2019 – Diciembre 2020

BioSequence con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y en cooperación con la compañía ADM Lifesequencing, está llevando a cabo el proyecto SEQ4TMB.
El objetivo principal del proyecto es investigación y validación de paneles de secuenciación mediante plataformas NGS para la detección de variantes del cáncer y el cálculo de la carga mutacional y su integración con desarrollos bioinformáticos propios dentro del consorcio.

En colaboración con:
logo IVACE + FEDER

Proyecto Carcinoma de Origen Desconocido (CUP): 2017

Proyecto Carcinoma de Origen Desconocido (CUP)

Proyecto piloto multicéntrico ‘OncoDEEP CUP: Desarrollo de un nuevo protocolo de análisis molecular para la caracterización del carcinoma primario desconocido y la validación de su implicación pronóstica y terapéutica’

Fecha: Enero a Diciembre 2017

Gracias a este proyecto cofinanciado por el ICEX y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, 60 pacientes con diagnóstico de carcinoma primario desconocido (CUP) se beneficiaron de una nueva herramienta diagnóstica desarrollada por BioSequence y OncoDNA.
Los tumores de origen desconocido (Cancer of Unknwon Primary Site, CUP) son un grupo heterogéneo de tumores metastásicos que suele representar entre el 2-10% de todos los tumores malignos. La diseminación temprana, la agresividad junto con un patrón metastásico impredecible son características de este tipo de tumores y un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado son crítico especialmente en este tipo de pacientes.
Por ello, el objetivo de este proyecto fue diseñar un nuevo protocolo y guías de actuación para la Teragnosis (diagnóstico y tratamiento) de pacientes con cáncer avanzado de origen desconocido a través de la caracterización de los tumores mediante la plataforma molecular OncoDEEP® CUP con la intención de mejorar el diagnóstico del tejido de origen y, de este modo, que los pacientes con CUP puedan beneficiarse de una terapia sistémica específica y mejorar su pronóstico.
El proyecto fué liderado por el Hospital General Universitario de Valencia y cuenta con la participación del Grupo de Trabajo en Cáncer de Origen Desconocido de la SEOM.

En colaboración con:
logo ICEXlogo FEDER

Proyecto Sarcomas Infantiles: Enero 2016 - Diciembre 2018

Proyecto Sarcomas Infantiles

Estudio piloto de screening molecular en paciente de sarcomas indiferenciados pediátricos

Fechas: Enero, 2016- Diciembre, 2018

BioSequence en colaboración con el Texas Children’s Hospital de Houston y la Asociación Española de Afectados por Sarcomas (AEAS) puso en marcha un proyecto de investigación cuyo objetivo fue la caracterización y revisión profunda de sarcomas indiferenciados de pacientes pediátricos y adolescentes, especialmente aquellos metastáticos y quimioresistentes.a través de estudios genómicos completos.

El estudio se centró en la búsqueda de alteraciones genéticas en pacientes con sarcomas indiferenciados cuyo valor diagnóstico, pronóstico y/o terapéutico pudiera ser de utilidad clínica en el tratamiento de la enfermedad.

En colaboración con:
logo Texas Childrens Hospitallogo AEAS

Estamos interesados en trabajar contigo

Siempre estamos interesados en participar en nuevos proyectos. Si estás interesado en colaborar con nosotros, ¡no dudes en contactar con nosotros!

¡Me gustaría colaborar contigo!