Innovación OncoDNA
Inmunograma
Una visión clara de la respuesta clínica potencial a la inmunoterapia.
Innovación OncoDNA
Una visión clara de la respuesta clínica potencial a la inmunoterapia.
La llegada de los inhibidores del punto de control inmunitario (ICI) anti-PD-L1 o anti-PD-1 en las líneas de desarrollo de fármacos ha traído muchos cambios en el panorama de los ensayos clínicos en oncología. A todos los pacientes que acceden a un ensayo clínico de ICI ya sea en monoterapia o en un estudio con combinación de fármacos, se les debe analizar no solo la expresión de PD-L1, sino la mayor cantidad posible de biomarcadores relacionados con los ICI.
Nuestro inmunograma se crea en base a 5 biomarcadores clave: PD-L1% (FDA), TMB (ASCO 2017) (12), infiltración de células T CD8 (ASCO 2017), MSI (FDA) y mutaciones de sensibilidad / resistencia (ASCO 2017) (13). Con los resultados de estos biomarcadores, podemos darle una visión clara de la posible respuesta clínica de su paciente a inmunoterapia.
Mutaciones asociadas con sensibilidad (por ejemplo, mutaciones inactivadoras de POLE) o resistencia (por ejemplo, mutaciones inactivadoras de STK11) a ICI. Podemos analizar un número cada vez mayor de variantes asociadas con un impacto clínico a la inmunoterapia.
MSI, es un tipo de inestabilidad genómica, que se caracteriza por la ganancia o pérdida de nucleótidos en regiones de microsatélites. El defecto en la reparación del ADN (MMR) y un estatus de MSI-H (alto) se ha asociado con altas tasas de respuesta en pacientes tratados con inhibidores de punto de control.
TMB es una medida que analiza la cantidad de mutaciones que presentan las células tumorales y se correlaciona con un mayor nivel de neoantígenos. Un resultado de TMB alto se ha asociado con una mejor respuesta y una mayor tasa de supervivencia en los pacientes tratados con inhibidores del punto de control inmunitario.
La expresión de células T CD8 + se ha asociado con mejores resultados clínicos para pacientes tratados con inhibidores del punto de control inmunitario.
Este es el primer biomarcador aprobado por la FDA. Aunque existen varios anticuerpos para detectar la expresión de PD-L1, solo PD-L1 IHC 22C3 pharmDx (Dako) está aprobado como diagnóstico complementario para pembrolizumab. El PD-L1 IHC 28-8 pharmDx de Dako está aprobado como diagnóstico complementario para nivolumab. Estos dos anticuerpos entre otros están disponibles en OncoDNA.