La paciente Cecilia Guerra padecía un tumor maligno de origen desconocido con dolores muy intensos en el pecho, pero sin conocer el origen primario. Después de realizarle varias pruebas sin un diagnóstico claro, recibió quimioterapia y radioterapia, sin observar una respuesta positiva a estos tratamientos y sin posibilidad de cirugía. El Dr. Omar Castillo, oncólogo jefe del Instituto Oncológico Nacional (ION) de Panamá, le ofreció realizarse el estudio OncoDEEP de OncoDNA.

Gracias al estudio genético OncoDEEP, se diagnosticó a la paciente un tumor primario de pulmón con alteraciones genéticas en EGFR. Esto le dio la posibilidad de recibir una terapia dirigida con osimertinib, eficaz para este tipo de tumores con estas mutaciones. Cecilia mejoró mucho, su dolor desapareció sin necesidad de medicamentos paliativos y pudo retomar su vida normal.

El Dr. Omar Castillo tiene claro los beneficios del estudio OncoDEEP que ofrecemos. “Sus perfiles son mucho más completos que otros que ya habíamos usado. A la correlación genómica se le suma las pruebas adicionales por inmunohistoquímica muy valiosas para nosotros. Además, fueron muy diligentes, una vez les dimos la muestra se encargaron de todos los trámites, y en apenas 15 días teníamos los resultados”, explica el oncólogo del ION.

Como se muestra en este caso de éxito, cada vez más nos acercamos a una medicina personalizada para el tratamiento del cáncer. A partir de los análisis genéticos es posible obtener un diagnóstico completo de los tumores, permitiendo acceder a los pacientes a terapias más eficaces.

Fuente: Panama24horas