El Servicio de Oncología Médica de los Hospitales Quirónsalud de Sevilla en colaboración con OncoDNA han presentado en el Congreso SEOM2020 resultados prometedores sobre el uso de los perfiles genómicos en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con cáncer.

El primer póster demuestra los beneficios de las plataformas genómicas combinadas, como el uso de NGS y los ensayos de inmunohistoquímica del estudio OncoDEEP, para seleccionar el tratamiento más adecuado. La Dra. María Valero Arbizu, oncóloga médica de Oncoavanze y autora principal del trabajo, asegura que hasta el 98% de los pacientes analizados presentaban alteraciones accionables y el 84% pudieron recibir tratamientos siguiendo las recomendaciones del perfil genómico.

En el segundo póster se presentan los resultados de un estudio prospectivo correlacionando los datos clínicos y genéticos de los pacientes con tumores sólidos avanzados en progresión a los que se le había administrado al menos una línea de tratamiento. Los pacientes que recibieron una terapia personalizada obtuvieron mayor beneficio clínico, tasa de respuesta al tratamiento y supervivencia libre de progresión.

Gracias a los test genómicos y la medicina de precisión es posible ofrecer a los especialistas clínicos una información más completa sobre el tumor de los pacientes para poder adaptar la mejor estrategia terapéutica.

 

Fuente: Medicina21

Imagen: SEOM2020