La ultrasecuenciación o NGS es una tecnología de última generación utilizada en Oncologia para determinar las mutaciones existentes en un tumor. El objetivo es seleccionar el tratamiento en función de las alteraciones genómicas detectadas, aplicando la llamada medicina de precisión.

El Grupo de Trabajo de Investigación Traslacional y Medicina de Precisión de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) ha desarrollado una serie de recomendaciones para el uso de NGS en pacientes con cánceres metastásicos englobadas en tres niveles diferentes:

– Recomendaciones para la práctica clínica diaria con impacto en la salud pública. La NGS debería utilizarse de forma rutinaria en pacientes con estos cánceres metastásicos: adenocarcinoma de pulmón avanzado, cáncer de próstata, cáncer de ovario, colangiocarcinoma.

– Recomendaciones en el ámbito de la investigación. Los centros de investigación clínica deberían realizar NGS para generar más evidencia sobre el uso de este método y acelerar el desarrollo de fármacos.

– Recomendaciones centradas en el paciente. Los pacientes con otros tipos de cáncer podrían decidir junto a su médico solicitar un estudio genómico por NGS.

Estas primeras recomendaciones sobre el uso de NGS en pacientes con cáncer metastásico, permitirán desarrollar una clasificación estandarizada para una mejor aplicación de la medicina personalizada.

 

Puede leer más aquí