El carcinoma adenoide quístico y el carcinoma de glándula salival son dos tipos de cáncer de cabeza y cuello raros que pueden aparecer en los tejidos de las glándulas salivales. Actualmente, no hay tratamientos estándares aprobados para los pacientes con metástasis o recidivas de estos tipos de cáncer.

Recientemente se ha publicado en el ESMO Virtual Congress 2020 los resultados del ensayo clínico fase II ACCURACY (NCT03691207; EudraCT 2019-000309-64) que demuestran la actividad antitumoral de AL101, un inhibidor selectivo de la gamma-secretasa, en pacientes con progresión de la enfermedad. Esta terapia dirigida actúa sobre la vía de señalización NOTCH, que muchas veces se encuentra alterada en pacientes con carcinoma adenoide quístico y las mutaciones de NOTCH se correlacionan con un mal pronóstico. Los primeros resultados muestran que pacientes conmutaciones NOTCH que recibieron AL101 respondían bien al tratamiento y sin toxicidades aparentes.

En otro ensayo clínico retrospectivo con datos de 107 pacientes con cáncer metastásico de glándula salival se demostró una mayor tasa de respuesta objetiva en los pacientes con terapias dirigidas a las alteraciones genéticas accionables con nivel de evidencia clínica 1 y 2, comparando con alteraciones de niveles de evidencia preclínica o con beneficio clínico para otro tipo de tumores.

Con los nuevos datos de los ensayos clínicos en curso, se pretende identificar las características moleculares y genéticas de los diferentes tipos de cáncer de cabeza y cuello para entender la biología molecular del tumor y poder seleccionar la terapia dirigida más eficaz y segura.

 

Fuente: ESMO