Hoy, 31 de marzo se celebra el Día mundial contra el cáncer de colon con el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de adoptar hábitos saludables que nos ayuden a prevenir este tipo de cáncer. Actualmente, son numerosas las campañas que se están llevando a cabo para difundir las opciones disponibles para su diagnóstico precoz.

Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el cáncer de colón es la segunda causa de muerte por cáncer, después del cáncer de pulmón, suponiendo un 15.3% de todos los tumores diagnosticados. La incidencia entre hombres y mujeres es muy similar y la edad media de aparición se encuentra entre los 70-71 años.

¿Qué es el cáncer colorrectal?

El cáncer colorrectal es el que se origina en el colon o en el recto, pudiéndose denominar cáncer de colon o cáncer de recto (rectal) en función de su localización anatómica. Por lo general, se tiende a agrupar estos dos tipos de cáncer bajo el término colorrectal porque presentan características muy similares.

¿Por qué aparece?

Al igual que otros cánceres, el origen de este tipo de cáncer se desconoce, pero se sabe que existen diferentes factores de riesgo que favorecen su aparición como los hábitos alimenticios poco saludables (dietas ricas en grasas y pobres en vitaminas). Por otra parte, otros condicionantes que pueden influir en el origen de este son: la presencia de pólipos (crecimiento de células sobre las mucosas) en el colon y/o el recto, enfermedades inflamatorias (Crohn o colitis ulcerosa), cáncer colorrectal previo o factores genéticos.

¿Se realizan pruebas de cribado en España?

Desde 2014, España incluye las pruebas de cribado para este tipo de cáncer como parte de los servicios ofrecidos por el Sistema Nacional de Salud. Pero ¿en qué consiste la prueba? A menudo, los vasos sanguíneos de los tumores colorrectales son frágiles por lo que liberan sangre en el colon en el recto, pero sólo en pocas ocasiones es suficiente para ser detectada a simple vista. Por lo que esta prueba tiene el objetivo de buscar sangre oculta en las heces. ¿A partir de que edad se realizan estas pruebas? La población objetivo son hombres y mujeres de edades comprendidas entre 50 y 69 años.

Una vez diagnosticado ¿Existe tratamiento?

Principalmente existen 3 abordajes para el tratamiento de este tipo de cáncer: la cirugía, la quimioterapia (anticuerpos monoclonales e inhibidores de la tirosina quinasa) y la radioterapia. Es por esta razón, que una vez diagnosticado el cáncer es de vital importancia elegir el tratamiento más adecuado. Desde Biosequence-OncoDNA trabajamos en estrecha relación con los oncólogos para ofrecer al paciente las mejores opciones terapéuticas basadas en el análisis molecular del tumor y la evidencia científica disponible.

Para ampliar tus conocimientos sobre este tipo de cáncer no dejes de consultar el siguiente enlace.

Imagen: www.freepik.es