La genética está siendo muy útil en el campo de la medicina personalizada, ayuda a que ésta sea mucho más precisa y a mejorar tanto los diagnósticos y seguimientos como a agilizar la toma de decisiones en cuanto a tratamientos. Además, en estos momentos contamos con herramientas muy útiles, vinculadas a la genética y a la genómica, que nos están ayudando en el campo de la I+D+i.

A ello se suman distintas herramientas de software capaces de interpretar y simplificar la información recabada a través de estudios genómicos que sí se están utilizando para diagnosticar, tratar y monitorizar a pacientes con enfermedades genéticas.

Por otra parte, si nos centramos en el sector de las enfermedades raras o poco frecuentes de origen genético, el constante progreso de esta disciplina está sirviendo para diagnosticar este tipo de dolencias con mayor rapidez. Hay que tener en cuenta que de las casi 7.000 patologías ‘raras’ que existen más del 70% tienen un origen genético, mientras que apenas el 30% cuentan con tratamientos eficaces. Es decir, todo el progreso y el conocimiento que estamos generando en el campo de la genética aporta esperanza a estos pacientes y, en algunas ocasiones, también una mejor calidad de vida gracias a que se puede alcanzar un abordaje más preciso.

 

Puede leer la noticia completa aquí