Hoy 26 de marzo, se celebra el Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino. El objetivo de esta celebración es el  de concienciar a la sociedad sobre la importancia de esta enfermedad.

¿Qué es?

El cáncer de cuello de útero es el tercer tipo de cáncer más frecuente entre mujeres de nuestro país, después del cáncer de mama y el colorrectal. En un elevado número de casos, este tipo de cáncer está estrechamente relacionado, con la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Un alto porcentaje de mujeres con una vida sexual activa ha tenido o tendrá algún tipo de contacto con este virus; sin embargo, en la mayoría de los casos el sistema inmune es capaz de hacer frente a este virus sin la aparición de ningún síntoma. Si, por el contrario, el sistema inmune no es capaz de frenar el avance del virus, éste puede originar lesiones que podrían derivar, en último término, en carcinoma. Existen otros factores de riesgo que pueden contribuir al desarrollo de esta enfermedad, como son el: el tabaquismo, un sistema inmune comprometido y la coinfección por otras enfermedades de transmisión sexual

¿Cómo prevenirlo?

La vacunación frente al VPH es una de las herramientas clave a la hora de prevenir las infecciones por este virus.  Desde 2007, la vacuna contra el VPH está incluida en el programa de vacunación del Ministerio de Sanidad siendo la edad recomendada de administración los 12 años (Si quieres consultar el calendario vacunal pincha aquí). Las citologías anuales son de vital importancia ya que permiten la detección precoz de posibles lesiones cervicales, así como su seguimiento. Por otra parte, el uso del preservativo masculino reduce notablemente la transmisión de este virus, así como un gran número de infecciones de transmisión sexual.

Si quieres ampliar tus conocimientos sobre VPH y el cáncer uterino pincha aquí.